Formato BMP o mapa de bits
Es el formato más simple para imágenes que existe, el cual es propiedad de Microsoft, quien lo desarrolló para los sistemas Windows, los cuales se utilizan principalmente en los wallpapers.
Los archivos de mapa de bits almacenan los datos en forma de tablas de puntos, las cuales asignan el color como color real o por paletas indexadas.
La principal ventaja es que permite una buena calidad de imagen, pero las desventajas son que ocupan mucho espacio en el disco por lo que no puede utilizarse en paginas web y que al ser re escalados pierden calidad a diferencia de las imagenes vectorizadas. A continuación se muestra una imagen con la diferencia de una imagen vectorizada respecto a un mapa de bits.
Tomado de: http://www.brandonlineguide.com/tag/bmp/
Generalmente para ahorrar espacio, los ficheros BMP son convertidos a JPEG o GIF, los cuales comprimen el tamaño de la imagen, pero le restan calidad a la misma.
El tamaño de los archivos puede ser de 1, 4, 8 y 24 bits, y dependiendo de esto aumenta respectivamente el tamaño de la imagen.
Partes de un archivo BMP
Un archivo BMP consta de 4 partes principalmente:
1. Header o encabezado del archivo
este campo define el tamaño, el tipo del archivo y el punto de inicio de la informacion de la imagen, y este a su vez tiene 4 partes:
-Firma: Se compone de 2 bytes, los cuales definen el sistema operativo y el tipo de archivo.
-Tamaño: en 4 bytes se almacena esta información.
-Espacio reservado del formato.
-Desajuste de la imagen: define el punto de partida de la información, se compone de 4 Bytes.
2. Encabezado de la información del mapa de bits
Proporciona la informacion de la imagen y los colores de la misma. Sus partes son:
- 4 bytes para definir la version del BMP (windows 98/NT, windows 95, windows 3)
- 4 bytes para ancho y 4 para la altura.
-La profundidad del color en 2 bytes.
- 4 bytes para el color.
-4 bytes para el tamaño total.
3. Paleta de imágenes
Esta es opcional y consta de 4 bytes que definen los componentes RGB del color de la imagen.
4.Cuerpo de la imagen
Aquí se ponen secuencialmente los bits que definen cada pixel de la foto linea por linea, cuya longtud debe ser siempre u multiplo de 4 para cumplir con el protocolo. Es importante aclarar que los archivos de mapa de bits comienzan a leerse desde el final de la imagen, es decir desde el pixel de la esquina inferior izquierda.
De acuerdo a la calidad de la imagen, el espacio requerido por pixel aumenta de acuerdo a la cantidad de colores, es decir cuando la imagen es de 2 colores se requiere 1 bit por pixel, si son 16 colores son 4 bits por pixel, si son 256 colores son 16 bits por pixel y si es color real son 24 bits por pixel.
Fuentes:
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