Aprenda a programar en 10 años

Peter Norvig, en su escrito ¨teach yourself programming in ten years'', plantea que existen una gran cantidad de libros que prometen enseñar un lenguaje de programación en 24 horas o en un par de semanas, los cuales se pueden encontrar fácilmente en amazon o en una librería.

Pero, según Norvig, estas publicaciones mienten, ya que 3 días no alcanzaran jamas para estar en contacto suficiente con el lenguaje, ni para hablar con programadores expertos y ni siquiera familiarizarse lo suficiente con el entorno de programación, a pesar que quien lea el libro tenga experiencia en el área.

Para sustentar la afirmación anterior, el se remite a estudios y a casos particulares donde se demuestra que grandes músicos como mozart o los beattles tardaron cada uno mas de 10 años en alcanzar su nivel musical, lo que en promedio representaría unas 30 horas semanales de  trabajo duro, lo que representaría unas 10000 horas de ensayos.

Según lo anterior, para Norvig  existen una serie de pasos para llegar a ser un programador excelente:

1. Tomar la programación divertida

2. Hablar con otros programadores

3. Aprender haciendo, es decir no solo repetir y repetir algo sino desafiarse diariamente para superarse

4. Trabajar con otros programadores, es decir, liderar proyectos cuando se pueda para reafirmar la confianza, pero en otros equivocarse  para aprender de los demás y enriquecer el conocimiento.

5. SI la academia le gusta estudia una carrera para profundizar los conceptos de programación  pero si la universidad no es lo suyo, con dedicación se pueden obtener los mismos resultados.

Por lo tanto, los libros no serán los que de el conocimiento, sino la practica y el desafiarse diariamente convertirán a una persona en un buen programador.

Personalmente estoy de acuerdo con Peter Norvig, ya que solamente practicando la programación es la unica forma real de aprenderla. Muchas veces como dice el escrito es necesario hablar con otras personas expertas, ya que hay errores que se cometen durante la programación que no nos dejan hallar la solución a un problema; errores que al otro experto tal vez ya le sucedieron y  ya corrigió  o  simplemente hacernos caer en la cuenta de este para buscar la forma de corregirlo. El desafió constante es importante, ya que pone las capacidades del programador al limite, haciendo que estas se desarrollen cada vez mas.

Sin embargo no creo que del todo los libros de aprenda a programar en 3 días deban ser quemados en la hoguera como en la edad media, porque cuando una persona desea iniciarse en el mundo de la programación de computadoras estos libros tienen una estructura planteada que va de lo mas simple a lo mas complicado. Esta estructura es la que no debemos desechar, ya que nos da una metodología de aprendizaje la cual cada uno adaptara y apropiara según su forma de trabajo, teniendo así un punto de referencia, y no comenzar a probar códigos aleatorios sin ningún sentido.

El enlace con el articulo de Peter Norvig es:

http://norvig.com/21-days.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario